Cómo detectar a una persona tóxica

¿CÓMO DETECTAR A UNA PERSONA TÓXICA?

    Todos alguna vez hemos tenido gente tóxica a nuestro al rededor, si tienes dudas para saber si tienes alguna persona tóxica cerca, en este post te aclaramos algunas dudas.

La palabra tóxico es muy común en los últimos tiempos para definir a ciertas personas, ya que significa que es venenoso, y justamente eso es lo que hacen estas personas, envenenar nuestra energía, por eso conviene identificarlas, para en la medida de lo posible alejarlas de nuestra vida, o si no fuera posible, al menos saber cómo actuar para que  no nos apague la vitalidad y protegernos.

 ¿Qué es una persona tóxica?

Son personas que envenenan a quien se cruce en su camino. A veces, lo hacen de forma inconsciente, normalmente movidas por la necesidad de descargar sus frustraciones sobre los demás, dejándote sin energía, generando estrés y malestar psíquico, probablemente acompañado de dolores de cabeza. Es similiar al vampirismo energético

«Muchas veces permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a los chismosos, a los envidiosos, a gente autoritaria, a los psicópatas, a los orgullosos, a los mediocres, en fin, a gente tóxica, a personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos y no hacemos.»

-Bernardo Stamateas-

Caracterísiticas de una persona tóxica

1. Son egocéntricas y egoístas. Notarás que hablan y hablan sin cesar de sus problemas o de cualquier cosa que tenga que ver con ellos, pero no te preguntarán cómo estás ni se interesarán por ti, no hay un buen flujo de conversación. Se produce un desequilibrio energético. Son egoístas porque acaparan toda la atención para ellos, les da igual los problemas que puedas tener tú, solo ellos importan.

2. Tienen una visión pesimista de todo. Son expertos en encontrar el lado negativo de todo lo que les ocurre o de la vida en general. Viven en la queja constante y critican todo y a todos. Propongas lo que propongas siempre les pondrán una pega. Asímismo, trabajar con este tipo de personas se hace muy complicado. Ponen problemas a toda solución, y acaban haciendo de un grano, una montaña de dificultades. ¿Quién puede estar motivado al lado de una persona así?

3.  Ocupan el rol de Víctima. Es la forma que tienen de ser el centro de atención. Así, se apoderan de toda tu energía. Además, casi nunca asumen responsabilidades, solo ven lo mal que les trata la vida. Y, peor aún, ¡¡no se dejan ayudar!!  Están muy cómodos en su rol de víctima. Si intentas ayudarlos, no escuchan ni piensan mover un dedo por cambiar su situación, solo viven en la queja constante, están acostumbrados a salirse con la suya, utilizando el victimismo a su favor.

4. Falta de empatía. Tienen una falta total de empatía, no se ponen en el lugar de los demás, ni tienen intención de hacerlo. Si tienes a una persona tóxica en tu entorno, es muy importante estar bien equilibrados emocionalmente, de lo contrario, mermará tu autoestima hasta no dejar ni rastro. Ellos y solo ellos son el ombligo del mundo.


5. Son evidiosas. Este es uno de los sentimientos que más daño hace, tanto para sí mismos como para aquellos que son envidiados, ya que una persona envidiosa desea lo que no tiene y odia a quien tiene aquello que desea. Ese odio dirigido e intencionado puede hacer mucho daño. En ocasiones incluso puede dar lugar al temido "mal de ojo", del que ya hablaré en otra entrada. La envidia los devora, es en muchas ocasiones el causante de conflictos y conductas agresivas.

6. Son infelices. Son personas que nunca están contentas con nada, y como ellos no están bien, buscan compartir sus frustraciones, problemas, quejas y críticas con los demás, transmitiendo negatividad, robando y ensuciando la energía de los demás. No saben ni quieren evolucionar, no entienden ni quieren entender de inteligencia emocional. Se frustran con mucha facilidad, no saben canalizar su ira, no controlan la envidia, no entienden sus tristezas...

7. No se alegran por los logros de los demás. Las personas con este tipo de comportamiento tóxico no compartirá tus alegrías ni te dará aliento cuando pases por momentos complicados. Se incomodarán con tus éxitos, pero si tienes algún fracaso, serán los primeros en estar, no para animarte sino para meter aún más el dedo en la llaga. 

Aunque este comportamiento resulta muy obvio, no siempre nos damos cuenta, a veces simplemente lo dejamos pasar y en otras ocasiones, los justificamos por mil cosas: está muy ocupado, tiene mil cosas en la cabeza, tiene muchos problemas... no ha tenido tiempo de venir a felicitarme, a darme ánimos, etc.

8. Hacen sentir inferiores a los demás. Este aspecto puede formar parte de la envidia. Haciéndote sentir inferior, ellos se sienten más grandes, aunque es una grandeza falsa, siempe se ha dicho que quien te hace de menos, tiene complejo de inferioridad, por tanto están reflejando su propia falta de autoestima.

9. Casi siempre están de mal humor. No es una regla básica, es decir, no vale ahora que todo aquel que esté de mal humor en un momento dado se le tache de persona tóxica, normalmente debe ir acompañado de una o varias de las características que hemos comentado hasta el momento 😁. Normalmente, las personas con comportamiento tóxico están tan absortas en pensamientos negativos que no pueden más que estar de mal humor. O acaso, ¿alguna vez has podido estar de buen humor si estás preocupado, enfadado, o sientes cualquier otra emoción negativa?

10. Siempre están criticando a los demás. Se alimentan de chismes e incluso pueden llegar a exagerar o mentir para su conveniencia. Esto es señal de infelicidad, de frustración con su propia vida, y por ello, critican todo lo que hacen los demás, para no tener que criticarse a ellos mismos, de nuevo aquí se hace eco la ley del Espejo, justo aquello que critican es su propio reflejo, lo que está dentro de ellos.


Cómo actuar ante una persona tóxica

     No justifiques más a esa persona, si tiene problemas y no escucha ni se deja ayudar, pon límites, no sigas invirtiendo tu energía en esa persona que no tiene ni la más mínima intención de cambiar algo, lo único que consigue es llevarte al mismo estado emocional en el que se encuentra ella. Por favor, no confundamos con ayudar a alguien que sí quiere ser ayudado, en ese caso nuestra energía es bien recibida y no mermará, al contrario, se engrandecerá, si hago algo bueno por tí hoy, mañana de algún u otro modo la vida me lo devolverá.

    Lo ideal es alejarte o apartar de tu vida a las personas tóxicas, pero hay ocasiones en que tenemos que relacionarnos con esas personas, bien porque forman parte de nuestro núcleo familiar o porque son compañeros de trabajo. Por ello, he creído conveniente dar algunos consejos para poder relacionarnos con estas personas de manera que no nos afecte.

1. No te impliques emocionalmente en sus problemas o conflictos.

2. Manténte indiferente ante críticas o quejas. ¡Muy importante no entrar en su juego!

3. Aprende a llevar las riendas de la conversación. Es decir, haz que el diálogo vuelva a su cauce normal cada vez que intente llevarte a su terreno e ignora cualquier comentario que no tenga que ver con la conversación.

4. Pon límites. Aunque lo mejor es la indiferencia, en ciertas situaciones hay que poner límites, como por ejemplo en las agresiones físicas, humillaciones públicas hacia tí u otra persona, difamación y divulgación de mentiras graves sobre alguien, etc.


    Hay que tener en cuenta que las personas tóxicas no saben ni reconocen que lo son, no se despiertan un día decidiendo ser así. Toda persona, es en parte, producto de las circunstancias que le ha tocado vivir, todos tenemos una historia detrás que ha conformado nuestra manera de ser a lo largo de nuestra vida. Por esta razón, si una persona tóxica quiere o intenta redimirse, hay que darles la oportunidad mostrándoles una actitud más próxima y empática, es bueno recompensar sus esfuerzos. Con un poco de suerte, quizás pueda aprender una forma nueva de relacionarse con los demás, nunca hay que negarles esta oportunidad. Ahora bien, si no es el caso lo mejor es ignorarla, no en el sentido estricto de la palabra, sino solo atendiendo a acciones que sean de buena fe e ignorando las que no lo son.

Y tú, ¿conoces o tienes a alguna persona tóxica en tu vida? 

💪 Aplica lo aprendido. 🙏 Tu vida y tu energía te lo agradecerán.

👍 Si te ha gustado comparte en tus redes sociales y ✍️ suscríbete para no perderte ninguno de nuestros post... 💕Sanayámate 😉

Se el granito de arena que cambia el mundo 💫

Para información y citas contáctame en Whatssap




Comentarios

Entradas populares de este blog

Limpieza y protección energética

Portal 3/3/3. Pide y se te dará

¿Cómo influyen las emociones negativas en nuestra salud?