Todo sobre los chakras

Últimamente se escucha mucho hablar de los chakras, pero mucha gente aún no sabe exactamente qué son ni para qué sirven.
La primera vez que oí esta palabra, la primera que se me vino a la mente fue la "Hierbas" de aquí no hay quién viva 😂. Y no me digáis que no os ha pasado a más de uno/a... jajajaja

Bromas a parte... resulta curioso que no se nos haya informado nunca de los chakras, los cuales cumplen una función importantísima para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por suerte, ahora, gracias a internet y el auge de las terapias naturales, estamos más informados que nunca, pero aún así en ocasiones, en el momento en que nos sacan de lo "tradicional", nos resistimos a otras creencias y a otros aprendizajes, pero amigos/as no hay nada más tradicional que los chakras, pues son conocimientos milenarios, ancestrales... sin ellos la vida no sería posible.


En antiguas civilizaciones, los chamanes ya usaban las terapias naturales para curar cualquier mal, por qué entonces ahora cuesta tanto de asimilar... Supongo que se debe a la llegada de la ciencia y los estudios sobre el cuerpo humano; así, la medicina tradicional fue eclipsando poco a poco los remedios chamánicos o naturales. Lo ideal, habría sido que ambas medicinas hubieran ido de la mano para aportarse la una a la otra (hubiera sido la leche!!!) el problema, a mi parecer, es que en lugar de eso, se fue dejando de lado nuestra esencia natural. Aquello que no se ve, fue dejando de tener su importancia y así los antiguos conocimientos sobre los cuerpos sutilies (aura) se fueron perdiendo. Pero por suerte para nosotros no se perdieron del todo, y en los últimos años de nuevo está cobrando mucha importancia y las terapias naturales están resurgiendo con más fuerza que nunca dentro de nuestra historia... Pues cada vez más gente está notando sus infalibles efectos, cada vez miramos más por nuestro cuerpo de una manera más concienciada y natural.


Pero vamos a la cuestión que nos ocupa,.. ¿Qué son los chakras? los chakras son centros energéticos de nuestro cuerpo, situados en puntos estratégicos. A través de ellos recibimos la energía necesaria para que los órganos asociados a cada chakra funcione correctamente, y por ende procurar el mejor rendimiento y funcionamiento de nuestro cuerpo. 


Existen siete chakras principales. En el siguiente dibujo podemos ver dónde se sitúan y qué órganos están asociados a cada uno de ellos, así como el color con el que resuenan.






Ahora que sabemos los órganos que le son propios a cada chakra, ya podremos  intuir qué chakra es el que puede tener problemas según las dolencias o enfermedades físicas que padezcamos.
Cada chakra tiene una parte anterior y una parte posterior, cuando damos reiki por ejemplo se trata a todo el chakra en cuestión ya que la energía atraviesa toda la zona del cuerpo donde reside ese chakra.

El sistema energético del cuerpo humano se puede comparar con la red eléctrica de nuestro hogar. Son como los enchufes a través de los cuales se distribuye la energía por todo nuestro cuerpo. Al igual que sin enchufes no hay electricidad, sin chakras no hay energía y sin energía no hay vida.

Esta energía entra por el chakra de la coronilla, baja por un canal energético paralelo a la columna vertebral y se reparte por los diferentes chakras según las necesidades de cada uno.

Bien sabemos que todos los días no son iguales, bueno sí lo son, los que no estamos igual somos nosotros, ya sea por alguna situación, experiencia o acontecimiento que nos haya ocurrido,. También ocurre que un mismo hecho te lo vas a tomar de una u otra manera según tu actitud. Y ésta depende básicamente de cómo te encuentres y por ende de cómo estén tus chakras. 

Cada chakra está asociado a un color, una nota musical y a una vibración específica que se puede ver amplificada con la ayuda de las piedras energéticas y con la música. ¿Qué quiere decir ésto? pues que tanto las piedras energéticas como la música nos pueden ayudar a sanar. Vamos a verlo más detenidamente:


- Primer chakra. También llamado chakra base o chakra raíz, está ubicado en la base de la columna. Este chakra está relacionado con nuestra conexión con la tierra y nos suministra energía básica y vitalidad física. Es el centro de nuestra seguridad, autoestima y el deseo de vivir. 
Muchas veces este chakra acumula la ira reprimida, cuando no se es capaz de soltar un enfado o rabia.

Un primer chakra que funciona bien indica una buena conexión terrenal, es decir, tenemos "los pies en la tierra".


El chakra raíz tiene asociada la nota DO, su color es el rojo y las piedras energéticas que amplifican la energía para este chakra son el rubí, coral rojo, granate, jaspe rojo, ónice negro, turmalina negra y cuarzo ahumado, entra otras.

Música tribal, rítmica y sonidos de la naturaleza.

- Segundo chakra. Es el chakra sacral, centro de la reproducción, creatividad, sexualidad y relaciones con otros. Aquí es donde se almacena toda la energía necesaria para afrontar nuestro día a día, digamos que es como nuestro "depósito de combustible" energético.

Este chakra es de suma importancia para nuestra vitalidad. Todos habréis escuchado alguna vez la frase de "hacerse el Hare Kiri" verdad? el Hare Kiri es una frase japonesa que consiste en el suicidio hundiendo una espada justo en este chakra, provocando la muerte inmediata, así pues, el "Hare Kiri" significa "Matar la energía vital".


Un buen funcionamiento del chakra sacral, nos proporciona una fuerza vital activa, una sexualidad plena y libre de tabúes y una gran capacidad creativa.


Cuando este chakra tiene problemas, se almacenan en él sentimientos de culpabilidad y humillación, además de la ira no expresada. Se dice que ahí reside nuestro "yo" oculto.


El chakra sacral es resonante con la nota RE, su color es el naranja y algunas de sus piedras son el ámbar, coral, turmalina roja, cornalina y selenita. 

Música melódica o folclore.

- Tercer chakra. Es el chakra del plexo solar y está ubicado por encima del ombligo, justo por debajo de la caja torácica.
Está relacionado con el poder personal, la voluntad, nuestra interacción con otros y con el mundo que nos rodea. Es donde se gestan todas nuestras emociones.

Cuando este chakra tiene problemas, se acumula la energía en él, ocasionando así la ansiedad y el estrés (vamos que diría yo que casi todo el mundo tiene problemas con este chakra 😕, rara es la persona que no padece de estrés o ansiedad hoy en día...). Aquí es donde van a parar todas las emociones negativas.

El chakra del plexo solar es resonante con la nota MI, su color asociado es el amarillo y algunas de sus piedras son el ámbar, topacio, cuarzo citrino, ojo de tigre...

Música orquestal.

- Cuarto chakra. Es el chakra del corazón. Sirve de puente entre los tres chakras superiores y los chakras inferiores, transmutando la energía entre ellos. 
Se asocia con la compasión, gozo y amor incondicional. 
Un chakra corazón sano te permite sentir compasión por otros pero sin identificarte con su dolor. Si hay problemas surge la falta de autoestima, el dolor emocional y el egoísmo.

El chakra corazón es resonante con la nota FA, su color es el verde, y las piedras propias de este chakra son el cuarzo verde, cuarzo rosa, jade, esmeralda, turmalina, malaquita...
Música clásica, religiosa o New Age.

- Quinto chakra. Llamado chakra de la garganta. Está relacionado con la comunicación y con nuestra habilidad para aceptar y expresar mediante la escritura y el habla. Nos permite expresar no solo lo que pensamos (cerebro) sino también lo que sentimos (corazón).

En nuestra sociedad, este chakra es uno de los que más problemas suele traer, porque desde pequeñitos nos enseñan a callar y a suprimir muchas emociones o pensamientos, sustituyéndolo por el silencio o por lo que la sociedad quiere oír. 


Un chakra garganta sano te permite expresar lo que sientes y lo que piensas sin tapujos pero sin herir y te permite expresar tu creatividad.


El chakra garganta resuena con la nota SOL, su color es el azul cielo y las piedras asociadas son lapislázuli, aguamarina, sodalita, turquesa...
Música de canto y sonidos de la caracola.


- Sexto chakra. Es el chakra del tercer ojo. Es la base de nuestro conocimiento, visión, intuición y sabiduría. Nos permite comunicarnos con "la Fuente". Está asociado con la espiritualidad y nuestro lado femenino. En este chakra es donde sentimos "el despertar de la consciencia" y juega un papel fundamental en las iniciaciones de reiki ya que es donde se implantan los símbolos.

Si este chakra no funciona correctamente, vamos a sufrir un exceso de actividad mental con dolores de cabeza; una desconexión con nuestra alma y cometeremos errores de juicio constantemente.


El sexto chakra es resonante con la nota LA, se asocia con el color azul índigo y las piedras más afines son el lapislázuli, cuarzo, amatista, sodalita, turmalina...

Música New Age y clásica.

- Séptimo chakra. Es el llamado chakra corona, ubicado en la coronilla. Es por donde entra principalmente la energía reiki y gran parte de nuestra energía vital. 
Representa el conocimiento, espiritualidad y nuestra conexión con energías superiores, con "La Fuente", Dios, El Todo, etc.

Si este chakra no funciona correctamente, hay sensaciones de soledad, desconexión e incomprensión respecto a porque estamos aquí, quién somos y la razón de nuestra existencia.


El chakra corona es resonante con la nota SI, se asocia con el color blanco o dorado, y las piedras apropiadas son la amatista, el cristal de roca, diamante, turmalina blanca...

Sin música, solo El Silencio.

El funcionamiento incorrecto de un chakra es la clave para entender el porqué de una enfermedad o malestar físico, mental o emocional; de ahí la importancia de mantener los chakras equilibrados. 


Bloqueos de los chakras. La causa más común es el bloqueo de algún chakra. Tenéis que saber que cuando un chakra está bloqueado, no fluye bien la energía que entra y no es "alimentado" correctamente, y por ende tampoco los chakras inferiores a él, ya que se suelen alimentar desde arriba hacia abajo. El chakra gira con lentitud y la energía no se renueva.

Un chakra bloqueado suele ser causa de un problema emocional que no hemos conseguido sanar. Por ejemplo, si tenemos un problema en el trabajo, (el trabajo a menudo es relacionado con el plexo solar) que no queremos afrontar, ignoramos el chakra en cuestión, produciéndose así su bloqueo y provocando la enfermedad de los órganos y glándulas relacionados con ese chakra. 


Por experiencia, cada día tengo más claro que las emociones estancadas o no liberadas son el origen de muchas enfermedades. Hace unos meses conocí a María, una enfermera que ya no sabía a donde acudir, por una dolencia de colon irritable grave, llevaba así 3 años y los médicos no conseguían paliar su afección. Tenía bloqueados los chakras garganta y sacral. En la primera sesión le hice una sesión de reiki y cerré con un equilibrado de chakras con péndulo de cuarzo. Cuando llegué a casa, nada más sacar el péndulo de su bolsita para limpiarlo, se partió en dos, sin el más mínimo golpe!! Había absorbido mucha carga emocional negativa. Después de 7 sesiones de reiki practicamente desapareció su dolencia, dado que había mejorado muchísimo emocionalmente, incluso había adquirido otra forma de ver y de tomarse las cosas. Hace unos días que me escribió dándome las gracias,  y eso, amigos/as... es lo más gratificante del mundo para mí.

A parte de los bloqueos, también existen otras afecciones como por ejemplo un exceso o un déficit de energía en determinados chakras.

El exceso de energía suele deberse a la retención de energía después de haber recibido algún susto por ejemplo, si no se libera esa energía, se queda retenida por el cerebro en caso de que vuelva a suceder una situación parecida. La retiene "por si acaso". 

Dada la naturaleza y el instinto animal, todos los animales después de recibir un susto, se deshacen de esa energía, bien pueda ser escarbando la tierra, sacudiéndose o un gato afilando sus uñas. Sin embargo, nosotros con el tiempo hemos perdido ese instinto animal y no nos deshacemos de esa energía sobrante.

El exceso de energía en un chakra también puede ocasionar un bloqueo en el chakra inmediatamente inferior, y éste a su vez ocasiona un déficit de energía a los demás chakras inferiores.

En el caso del déficit de energía, se puede deber a varias razones, bien por un chakra superior que impide que le llegue energía (bloqueo); un sobre esfuerzo físico o emocional que debilita ese chakra tanto que a nuestro cuerpo energético no le da tiempo a reponer dicha energía; por la convicción que una emoción o estado mental asociado a ese chakra debe ser suprimido o negado. Por ejemplo, alguien demasiado racional que no se fía de su intuición, suprimiría la energía a su tercer ojo (sexto chakra), reduciendo así su potencia. 

Otro caso muy frecuente de un chakra debilitado es cuando somos víctimas de los denominados "Vampiros energéticos". Éstos son personas carentes de energía y absorben o roban la energía de los demás. Ésto suele afectar principalmente a los chakras del plexo solar y corazón (pendiente publicación del vampirismo energético).

Conclusión: si mantienes tus chakras en buen estado, te ahorrarás muchas enfermedades y dolencias. La medicina tradicional, trata la enfermedad cuando ya se ha manifestado, en cambio, las terapias naturales previenen esa enfermedad a través de un mantenimiento óptimo de los chakras y de una liberación de energía acumulada, además de sanar o mejorar la enfermedad una vez manifestada. 

Por supuesto, esto no quiere decir que nunca vayas a enfermar porque también existe un plan de vida para cada persona y quizás tu sino sea pasar por esa enfermedad para aprender y evolucionar o bien porque has generado karma en otras vidas, pero ésto ya es otro tema...

Como siempre, espero que os haya gustado y sobre todo que os sea útil!! 

Buen fin de semana!

Namasté


Mónica Medina






Comentarios

  1. Me parece muy interesante Mónica.... muchos años escuchando hablar de ello y por fin ya se de lo que se trata exactamente...muchas gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegro!!! 😁, de eso se trataba... Muchas gracias por tu comentario!!! 😘😘

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog Mónica. Eres muy muy generosa en tu compartir y valiente. Y una gran defensora de las terapias naturales y eso me llena de alegría!
    ¡Un abrazo muy grande!
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Virginia! A ti te lo debo... contigo empezó todo y cada día doy gracias por haberte encontrado en mi camino hacia el despertar... un besazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Limpieza y protección energética

Portal 3/3/3. Pide y se te dará

¿Cómo influyen las emociones negativas en nuestra salud?