Descubre los beneficios de la MTC (Medicina Tradicional China)


Hola! Hoy me apetece contaros algo acerca de la tan nombrada MTC (Medicina Tradicional China), pero ¿conoces realmente su filosofía? ¿en qué se basan sus conocimientos? A mi me fascina todo este mundo tan complejo y sencillo a la vez... Pues no es más que seguir la lógica de la naturaleza.

A grandes rasgos os diré que la MTC cree en la unión del cuerpo humano con la naturaleza, forma parte de ella, de ahí que para un buen funcionamiento de nuestro chi (energia vital) debamos ir con los ciclos y ritmos de la naturaleza. De esta manera la MTC distingue 5 tipos de energías: Energía Tierra, Energía Metal, Energía Agua, Energía Madera y Energía Fuego. Dependiendo de la estación del año en que nos encontremos, se dará una u otra energía y para mantener el equilibrio y nuestro centro se requiere de una adecuada alimentación y hábitos adaptados a dicha energía, del que iré hablando al inicio de cada estación.

Todos tenemos en nuestro cuerpo 12 meridianos principales, mediante los cuales la energía pasa por el cuerpo, y 8 meridianos adicionales. El chi circula por el cuerpo humano, proveyendo a cada órgano de su chi propio, sin que éste pase a otro órgano, La interrupción de la circulación del chi puede causar varias enfermedades.

Seguro que a todos nos suenan los conceptos del yin y el yang, verdad? bien, pues es aquí, en la MTC donde nacen estos dos principios contrastes, el Yin (femenino) y el Yang (masculino). El yin representa los elementos materiales del cuerpo y el yang, sus funciones. Así el yin protege al yang. Es crucial para el cuerpo humano mantener estas dos energías en equilibrio y armonía, de lo contrario puede darse la enfermedad. Para hacer un diagnóstico en la medicina china, primero hay que valorar el estado del yin y el yang, y luego determinar la causa de la enfermedad.

Los curanderos antiguos entendían que es más importante mantener la salud que dedicarse al tratamiento; la MTC se dedica mucho a la prevención de enfermedades.

Durante siglos los médicos del Celeste Imperio acumularon una inmensa experiencia, y hoy parte de esta sabiduría llega a nosotros de la mano de terapias como la acupuntura, la aromaterapia y la terapia herbal, entre otras. Todos los remedios curativos ofrecidos por la MTC son fabricados a base de ingredientes naturales, en su mayor parte extraídos (80%)de las plantas, sin ningún componente extra que los altere químicamente.

Espero que haya despertado vuestro interés por esta filosofía tan fascinante, y que poco a poco juntos aprendamos más, hasta el próximo post (MTC, parte II).

Que tu luz brille siempre!
Namasté 🙏❤️



Comentarios

Entradas populares de este blog

Limpieza y protección energética

Portal 3/3/3. Pide y se te dará

¿Cómo influyen las emociones negativas en nuestra salud?